martes, 14 de julio de 2009

Liceo Nº 41 “Presidente Manuel Oribe”
Grupo 1ºaño 3.
Diagnóstico de la Institución y del grupo.

 Dimensión comunitaria.

Agentes institucionales. La dirección de la Institución está a cargo de la Sra. Silvia Gómez incorporada en el cargo en los comienzos del año lectivo, y la subdirección la desempeña la Sra. Maria Rosa.

El liceo está ubicado en la zona del “Cerrito de la Victoria”, ocupa una manzana entera entre las calles: Avda. San Martín y León Pérez.

En lo que respecta al contexto socio-económico, vale aclarar que dicha institución está ubicada en una zona bastante transitada en lo que se refiere a lo educacional; ya que confluyen sobre León Pérez: la escuela Nº 53-87 “Gran Bretaña” esquina Francisco Romero, la escuela Nº 33 “Manuel Oribe” que cumplió 100 años de fundada; un centro cultural enfrente al liceo, que ofrece cursos varios y la plaza de deportes nº 4, que depende del Ministerio de Turismo y Deporte “Cerrito de la Victoria”; ésta ultima mencionada es utilizada por los alumnos para desarrollar actividades curriculares (Educ. Física) y cuenta con vestuarios, piscina (que funciona para la comunidad en el verano), juegos recreativos y gran espacio verde. Confluye en la plaza gran movimiento de actividades y de personas, pero resulta también a veces un lugar problemático para la zona, a pesar de ser muy utilizada por la comunidad.

El alumnado resulta bastante homogéneo la mayoría proviene del barrio, aunque también de: Aires Puros, Brazo Oriental, Las Acacias y hasta del barrio Peñarol.
Posee buena locomoción sobre la Avda. San Martín y León Pérez, hay cuatro paradas en menos de una cuadra, los ómnibus que pasan son: 396-456-155-156-174; lo que hace que sea de fácil acceso.

 Dimensión administrativa funcional.

En cuanto a lo funcional, la institución trabaja con alumnos de Ciclo Básico, cuenta con una matrícula de
720 alumnos, distribuidos de la siguiente manera: 402 alumnos en el turno matutina y 318 alumnos en el turno vespertino aproximadamente.
La Institución está estructurada en dos plantas:

 La planta baja cuenta con 2 salones, dirección, secretaría, sala de profesores, 1 baño para los docentes, 1 depósito pequeño, cantina y una adscripción al fondo; sobre el ala derecha de la planta.
En el ala izquierda se ubican los laboratorios de ciencias-química, laboratorio de física, 2 baños de uso del alumnado que son abiertos solamente en el recreo, sala de informática y 1 salón.
 La planta alta tiene 4 salones, 2 baños para los estudiantes que se encuentran clausurados y la biblioteca en el cilindro central que estructura las dos plantas, resultando muy significativo formalmente. En el ala derecha se ubican 4 salones y 1 adscripción al medio.

Estructuralmente el espacio central se presenta articulado por una gran escalera la cual fue pintada por alumnos de 3º año y una serie de columnas que dan rimo al espacio con una claraboya lineal que recorre el edificio.

Dentro del predio se ubica el patio que se accede desde el hall principal del edificio; éste está cerrado por rejas en todo su perímetro. El patio no tiene uso, en cuanto no se desarrollan allí actividades curriculares.



Esquema de planta

Sala de video: se halla ubicada en la planta baja y comparte funciones con el laboratorio de física, cuenta con aparato de televisión y dvd.
Biblioteca: se encuentra en la planta alta a cargo de la Sra. Susana, se realizan allí jornadas de lectura coordinadas una vez al mes por grupo; permanece abierta seis horas por día, martes, jueves y sábados de 8 a 14 y los días miércoles de 12 a 18 horas.
Adscripción: una de ellas atiende en planta baja los terceros años y en planta alta, los primeros y segundos; cuenta con tres adscriptos por turno: Beatriz, Edris (cubrió suplencia Nancy) y Gabriela en el turno matutino;
Verónica, Adriana y Iris; en el turno vespertino.
Sala de informática: está a cargo de Pablo, en el horario de la mañana y de Andrea en horario de la tarde; cuenta con trece máquinas para trabajar. Fue designado un ayudante de sala para ejercer tareas de retén ante la ausencia de algún docente; tarea que es desempeñada en colaboración también por docentes voluntarios.
Cantina: surgió por licitación y acordó con la dirección la donación de 20 almuerzos por día, para alumnos que lo necesiten.
La institución cuenta también con un cuidador de puerta, el Sr. Colman y personal de limpieza mercerizado la Sra. Blanca; no hay servicio de 222 a la salida e ingreso de los estudiantes, se pidió servicio de patrullaje el que se efectúa en los horarios de mayor movimiento estudiantil.

Plano del salón Nº 9.


1-bancos.
2-escritorio
3-pizarrón
4-puerta de entrada
5-ventanas
6-enchufe









 Dimensión didáctica-pedagógica.

La institución cuenta con un proyecto de centro que apunta a una socialización afectiva, sobre al convivencia; respeto hacia el docente, hacia el compañero, al aprender a escuchar y ser escuchado; partiendo del tema de los valores y manejando juntos los mismos códigos, respetando las normas o pautas que hacen posible la convivencia entre todos los actores integrantes del centro.

También posee implementado el Proyecto de inserción (PIU) que establece las coordinaciones necesarias entre dichos actores del centro, además con el equipo multidisciplinario; establecido por CES.
Atendiendo aspectos pedagógicos que surjan y todo tipo de problemáticas del ámbito escolar, estableciendo redes de trabajo entre: referentes, tutores, psicólogo, asistente social, etc.

o Proyecto PIU desde lo pedagógico.
• Define el perfil de egreso por nivel y ciclo en sus aspectos de coordinación.
• Elabora selección de contenidos disciplinares en salas por asignatura.
• Promueve más trabajos interdisciplinarios.
• Potencia la tarea de los docentes tutores.
o Rol del profesor referente.
• Articulador.
• Difunde las informaciones surgidas en los distintos ámbitos y la uniformiza.
• Acompaña al equipo multidisciplinario y coordina los contactos con las familias de los estudiantes.
• Trabaja aspectos presupuestales.
• Realiza la tutoría.
o Profesores referentes (dos en el caso de la institución, seleccionados por la dirección)
• En el liceo Nº 41 desempeñan dicha función: Mirta Ruiz y Silvana Antelo, referentes sexuales que trabajan en el turno matutino y vespertino respectivamente.
o Perfil de los tutores( son seis también designados por la dirección)
• Brindan apoyo educativo
• Atienden dificultades puntuales de aprendizaje.
• Apoyan a los estudiantes con materiales didácticos.
o Organización de las tutorías.
• Se hace la derivación de todos los alumnos en situación de riesgo de deserción; se determinó en la primera reunión de profesores la derivación al PIU de los alumnos que posean más de cinco materias bajas en la entrega del boletín de calificaciones.
• Se atiende específicamente los antecedentes con repetición escolar.
• Se hace el trabajo conjuntamente con docentes de aula, adscriptos y tutores.
• Llevan a cabo una franja horaria fija a contraturno, cada tutor atiende un mínimo de 10 alumnos por hora de clase de tutoría, por lo menos dos veces por semana.
• Se comunica en caso de alumnos que no están asistiendo
• Se realizan registros de: derivación, seguimiento y alta, así como de los trabajos propuestos.

Los profesores tutores de la Institución son: Flavio Morillo, Marianella Catarino, Violeta Moreira, Adriana Maggi, Lorena Dieguez y Susana Gallo.

Se cuenta también con el apoyo de la psicóloga Sandra Pecoy, quien se encuentra en ala institución tres veces por semana, en los días: martes de 10 a 14, miércoles de 8 a 17 y jueves de 9 a 13 horas.

Se incorporó el pasado mes de junio una asistente social la Sra. Maebe, quién formará parte del equipo multidisciplinario, publicará sus horarios luego de vacaciones de julio.
También se cuenta con el proyecto CAP centro asesor pedagógico que trabaja con alumnos que presentan problemas de conducta.

La coordinación general se realiza los días martes en el horario de 12:40 a 13:40.
Los teléfonos del liceo son: Dirección-215.87.90
Administración-215.87.89
Adscripción-216.93.26





Diagnóstico del grupo 1º año 3 del liceo Nº 41-Reformulación 2006-

Fue realizado en la primera clase que tuvimos el día 15 de abril, lo hicieron 23 alumnos de los 35 que asisten a clase hoy en día; no habían sido avisados que tendrían profesor para la materia designado.
En una primera instancia se apuntó a conocer más de sus antecedentes escolares, entorno familiar, barrio en el que viven y la forma de acceso al centro que utilizan. Luego a conocer el relacionamiento del grupo ya que hace un mes y medio casi de iniciadas las clases y las redes de vínculos ya estaban establecidas a pesar de ser variables. Dato que fue utilizado luego en la gráfica del sociograma propuesto.
Sus edades oscilan entre: 1 alumno de 11 años, 17 de 12 años y 5 alumnos de 13 años; hay además 5 alumnos repetidores de más edad (hasta 15 años), lo que hace a un nivel experiencial, actitudinal y cognoscitivo variable.
La mayoría, 17 de los 23 diagnosticados; viven en el barrio cerrito de la victoria y vienen caminando o en ómnibus al liceo, también provienen de barrios cercanos como son: las Acacias, Aires Puros, Brazo Oriental y Nuevo Ellauri.
En cuanto a la composición familiar 15 provienen de hogares tipo parental (padre, madre y hermanos/as) y 8 de hogares no tradicionales (madre, abuelos, tíos, padrastros etc), dato no menor que hace al respaldo que el alumno posee de su casa y hace a la tarea educativa conjunta.
Se apuntó en una segunda instancia a evaluar los conocimientos que poseen sobre medios de comunicación y que relataran sus experiencias en el entorno a la asignatura Educ. Visual y Plástica.
Para la medición se establecieron tres rangos o niveles: bueno, medio e insuficiente; en cuanto a expresión y redacción de sus experiencias y comprensión de la consigna planteada. Los datos obtenidos fueron los siguientes: en redacción-expresión nivel I -13/23, M -8/23, B-2/23; en comprensión nivel I-14/23, M-8/23, B-1/23. Los niveles alcanzados fueron bajos solo la tercera parte del grupo alcanzó las medias planteadas.
Además existió una instancia previa a modo de introducción a la temática que fue expresada en forma grupal, en donde se conversó sobre el tema para ver los conocimientos que poseían; cuanto de los medios de comunicación tienen que ver con la asignatura Educ. Visual, parte de la propuesta en sí era contar sus experiencias, no se mostraron en general receptivos a la propuesta. Expresaron poco y en forma confusa, quizás el planteo tuvo que ser hecho de otra manera o con materiales de apoyo para motivarlos a responder las preguntas propuesta o el léxico en la formulación no estuvo acorde a su nivel.
En lo actitudinal se mostraron en general atentos, respetuosos y disciplinados en esa primera clase; unos cuantos inquietos, lo que es propio de su edad; algunos muestran características bien marcadas del ámbito escolar. Se relacionan bien y muestran sus inquietudes abiertamente en cuanto a “que vamos a hacer” en esta materia, expresándome incluso quienes “ya saben dibujar” del grupo y quienes “se entienden, pésimos” para ello.
En lista son 37 alumnos y se incorporó una alumna en los primeros días del mes de junio, con la cual e tenido solo dos clases, pero ya a sido puesta al tanto de los temas abordados. Hay alumnos que faltan mucho lo que hace perder continuidad a la tarea y nunca asistieron 4 alumnos de los 38 totales.
Dos casos puntuales me llamaron la atención ambos repetidores, uno con actitud un poco desafiante conmigo (Guillermo Graña) con cual e hablado puntualmente y a veces no entra a clase; y otro alumno en particular más tranquilo (Richy Aguilar) pero que deambula por la clase y se niega a desarrollar tarea alguna.
En general se vio mucha dificultad para expresar las ideas, en cuanto a la redacción desordenada, la caligrafía, y en la comprensión de lo que se pedía.





Sociograma del grupo.





1. Gabriel brioso-6
2. Álvaro Ugo-3
3. Luciana Vargas-3
4. Erika González-4
5. Micaela Rodríguez-4
6. Ángela Cor-3
7. Yamila Bermúdez-7
8. Noelia Bertolino-8
9. Sasha Cabrera-6
10. Jonathan Olivera-6
11. Eric Maciel-6
12. Juan Sierra-1
13. Martín Medina-7
14. Facundo Gasdía-8
15. Milton Asborno-7
16. Rodrigo Seoane-8
17. Víctor López-3
18. Malen Pallas-2
19. Alejandro Soria-2
20. Micaela Acuña-4
21. Dahiana López-4
22. Belén González-4
23. Florencia Acosta-6
24. Analía Pereira-1
25. Diego Salaberry-5
26. Richy Aguilar-6
27. Santiago Cagnola-1
28. Guillermo Graña-3
29. Blanca Borges-3
30. Bettina Almeida-2



No hay comentarios:

Publicar un comentario