Didáctica III – Michelle Prince. 14 de abril, 2009.
Ana Lucía Pacheco.
Primera coordinación del liceo Nº 41.
Asistieron a la coordinación parte del cuerpo docente inspector de la Anep por pedido de docentes del liceo.
Se plantearon inquietudes que habían sido elevadas por escrito al consejo con anterioridad.
Se solicitó guardia policial y patrullaje en horas de salida de los turnos matutino y vespertino, ya se incorporo servicio 222 para la entrada del liceo.
Evaluamos conjuntamente el hecho de la permanencia de los alumnos en las horas de clase con ausencia docente dentro de la institución. Paliativos para la situación.
Llevar a cabo la suplencia de docentes por docentes retén, (lista de docentes interesados para cubrir dicha tarea) que estén con el grupo y les planteen actividades no vinculadas con la propia asignatura a cubrir; dejadas en adscripción ante dichas circunstancias. Se hizo hincapié en la solidaridad del cuerpo docente.
Se dejo en adscripción un biblorato con actividades para usar en esta ocasión a modo de “banco de tareas”.
Se informó que hay juegos didácticos en biblioteca a disposición que pueden ser usados en estos casos.
Tienen Pop y Piu proyectos de apoyatura a la tarea docente, además del cuerpo multidisciplinarlo (asistente social y psicólogo).Proyecto de inclusión y de convivencia.
Se planteo la problemática que genera la plaza de deportes que se encuentra en las inmediaciones del liceo. Grupos extra liceales que generan disturbios a la salida y entrada.
Sala de informática con 13 maquinas para trabajar que cuenta con ayudante aparte del docente respectivo.
Propuesta para trabajar sobre “el dengue” solicita la directora dejar material en adscripción que consigamos y posibles salidas didácticas de concientización del problema.
Se coordinara todos los primeros martes de cada mes por área y los terceros se realiza una reunión de padres y docentes.
Didáctica III – Michelle Prince. 21de abril, 2009.
Ana Lucía Pacheco.
Segunda coordinación del liceo Nº 41.
Trabajamos en grupos de 7 u 8 docentes a partir de una propuesta surgida desde el grupo multidisciplinario la consigna era la creación de forma esquemática del “Árbol de las dificultades”; se nos entrego papel sulfito y bolígrafos para su realización.
Dificultades a ser planteadas desde nuestro rol hacia el liceo, como medición de las carencias que entendiéramos los docentes, cosas a ser cambiadas; fue una puesta en común muy productiva e integradora para mancomunar esfuerzos.
En el tronco del árbol dificultades
En las raíces del árbol causas
En las ramas del árbol consecuencias
Hablamos desde distintos enfoques o dimensiones los problemas; desde los alumnos, desde el entorno del liceo y desde la realidad docente; y nuestro posicionamiento en el liceo en particular, contamos en general nuestras experiencias. Coincidimos en cuanto:
Déficit atencional que poseen en general los alumnos.
Problemas de conducta en los que se está trabajando con el grupo multidisciplinario, nosotros en la clase concretamente, y desde el proyecto de convivencia que implemento el liceo en- la asignatura concreta ECA-.
Problemas de relacionmiento con sus compañeros.
Multiempleo de los docentes que hace que no se pueda cumplir a veces debidamente o con todo su potencial.
Violencia y agresión proveniente del ámbito familiar a veces o desde el entorno que se refleja en el ámbito escolar.
Heterogeneidad del alumnado, provienen de distintos barrios _ Goes, Cerrito, Aires Puros, Brazo Oriental etc.- y de muy distintas realidades familiares y escolares.
No pudo ser concretado el esquema por falta de tiempo, el cual fue terminado en la coordinación siguiente.
__________________________________________________________________________________
Tercera coordinación del liceo Nº 41.
Falté por problemas de salud a la coordinación del día 28 de abril. Se terminó con el planteo de la consigna y se hizo una puesta a punto con el conjunto del cuerpo docente; viendo en que cosas se iba a hacer hincapié desde los docentes referentes, desde nuestro rol y desde la dirección del liceo partir del plateo establecido en común.
Didáctica III – Michelle Prince. 5 de mayo, 2009.
Ana Lucía Pacheco.
Cuarta coordinación del liceo Nº 41.
Trabajamos por área con los docentes del liceo de nuestra asignatura, todos teníamos primeros años; hicimos un puesta en común sobre lo que veníamos trabajando según el programa y aquello que pensábamos abordar en las unidades siguientes a modo general. Hablamos de nuestras dificultades con los alumnos y de y las estrategias que tomábamos para paliarlas. Se planeo un cúmulo de actividades y se trataron muchos temas de nuestro interés.
Mural a realizase de la empresa Ecopet sobre la calle Francisco Romero a unas cuadras del liceo.
Fue coordinado por la Prof. Rossana Di Landro con el director de la empresa, el cual donaría pintura para el liceo cambio de la realización del mural.
Con dicha pintura se está programando a partir de actividades organizadas en los terceros años, el pintado de las columnas del liceo, en la cual trabajaremos profesores de plástica y alumnos de los segundos y terceros años designados por nosotros.
Planteamos posibles actividades para hacer por la semana del adolescente ( en el mes de setiembre)
Trabajar con instalaciones colocando paneles para graffiti, haciendo ese día filmaciones para elaborar un video clip con los alumnos, a partir de coordinar con los docentes de música, temas como la música callejera “hip-hop”, “reguetón” etc.
Organizamos el paseo a desarrollarse con alumnos nuestros, el próximo viernes 5 de mayo, para ver la exposición “Imágenes del Louvre: seis siglos de pintura europea” en Rambla de Pocitos que va hasta el próximo 11 de mayo de este mes.
Fue programada dicha actividad por la dirección e iremos en un ómnibus contratado por secundaria sin costo alguno para docentes y alumnos del liceo. Se seleccionó alumnos con buen conducta, 10 por grupo, establecimos normas generales para hablar con los alumnos que van al paseo.
La profesora Nancy se encargará de realizar fichas de autor para ser llenadas por los alumnos en la visita, 3 o 4 obras con datos básicos para completar.
Didáctica III – Michelle Prince 19de mayo, 2009.
Ana Lucía Pacheco.
Quinta coordinación del liceo Nº 41.
Se desarrolla el tercer martes de cada mes, la coordinación con los padres de los alumnos por nivel. Hablé con la madre de Lucía Rodríguez y de Noelia Gasparini alumnas del 1º3 que asistieron.
Coincidió con la entrega de boletines, allí aparecían solamente los fallos de marzo-abril a modo de juicios; sin calificación, de cada profesor.
No asistió ningún padre más l coordinación de mi grupo, lo cual me sorprendió; aunque es en un horario en que puede ser difícil la asistencia por motivo de trabajo.
Comentamos con dichas madres la situación de cada una de ellas en particular; coincidió que ambas tienen un buen juicio en la asignatura y en general con el resto de las materias.
Noté el interés y el apoyo que ellas tienen de sus familias y lo importante que es para el alumno sentir dicha contención.
Sobre el estado general del grupo hablamos de las dificultades y cuales eran las medidas de trabajo de aula, temas del apoyo del grupo multidisciplinario, proyectos de dirección etc. de los que ellas no estaban al tanto. Es un grupo de conducta difícil de controlar en donde hay que hablarles mucho, con repetidores, heterogéneo etc.
_______________________________________________________________________________
martes, 30 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario